Mercedes Sampietro es nombrada Miembro de Honor de la Academia de Cine Catalán.

Enero de 2017
 
 A poco más de dos semanas para la novena edición de los Premios Gaudí, que se celebrarán el próximo 29 de enero, la Academia de Cine Catalán ha vivido una cita imprescindible y reconocedora  con el nombramiento de sus Miembros de Honor. Desde 2009 la Academia de Cine Catalán ha nombrado ya a 45 miembros honoríficos; y este año han querido homenajear a aquellos que tanto han dado por séptimo arte. Así lo ha manifestado la propia presidenta Isona Passola en la inauguración, señalando que este era “un acto principal para la academia” ya que querían rendir homenaje a aquellos profesionales que tanto han hecho por el mundo del cine.

Entre los recién nombrados miembros de honor se encuentra la actriz Mercedes Sampietro, a quien Passola ha definido como  “nuestra musa” por ser una de las actrices emblemáticas del país. Mercedes Sampietro comenzó su carrera en el mundo de teatro, debutando en cine en 1977 con ‘A un desconocido’ de Jaime Chavarri. En su haber cuenta con cuarenta y seis películas con los mejores directores y más de 20 títulos teatrales, no ha pasado por alto su presencia en televisión atesorando con su trayectoria premios y galardones por sus trabajos. El director Joaquín Oristrell ha señalado que “Mercedes es una actriz de carácter, dispuesta a disfrutar de la vida, reivindicando lo que le parece justo”. Sampietro ha querido agradecer su nombramiento elogiando el mundo del cine que le ha abierto “puertas a universos diferentes”.

Entre el resto de galardonados de este 2017 se encuentran Pere Balañá Fort, un merecidísimo también miembro de honor, ya que toda la saga Balañá ha trabajado para que Barcelona tuviera los mejores cines del mundo. La familia Balañá ha construido algunas de las míticas salas de cine, a pesar de su esfuerzo no todas han conseguido sobrevivir a la crisis pero 8 multicines sí se mantienen en píe y 63 pantallas cobran vida cada día para cercar el trabajo cinematográfico y la cultura a los ciudadanos.

El productor Joan Bas ha sido otro de los nombrados Miembros de Honor, él ha sido uno de los trabajadores claves en la televisión en la lengua catalana. Comenzó su carrera en TVE con programas pioneros en esta legua como Terra d´escudella o Lletres catalanes. Posteriormente se incorporaría a TV3 bajo el cargo de jefe de programación de ficción e impulsó la creación de la primera serie diaria del Estado, Poblenou. Ahora prepara la adaptación de la novela ‘La Catedral del mar’

También se suma a esta lista de miembros honoríficos el director Lluís Josep Comerón. Aunque actualmente Comerón se dedica a escribir y a tocar el piano como director siempre tuvo una máxima “presupuesto pequeño: gran película’. En el acto ha señalado que si volviese a nacer volvería e escoger este oficio por ser “el mejor del mundo”.

Y para finalizar, un crítico cierra los recién nombrados por la Academia del Cine Catalán, se trata de Antoni Kirchner, que desde que terminó periodismo tenía claro que lo que haría sería informar sobre cine. Él forma parte de ese ramo de críticos que comenzaron su oficio en 1960, donde la renovación intelectual era el fluir diario. Ha trabajo como crítico de prensa, de radio y televisión; además de ser uno de los fundadores de los primeros cineclubs en versión original. Toda una vida dedicada al mundo del cine. 

Imagen propiedad de Academia de Cine Catalán 

 

Volver